Enterprise Service Management (ESM) se refiere a la evolución y expansión de los principios de gestión de servicios que tradicionalmente se aplicaban solamente a las áreas de Tecnología de la Información (incluyendo conceptos de ITIL) y que ahora incluyen a todas la áreas usuarias de dichos servicios.
Originalmente, el concepto de Gestión de Servicios de Tecnología de información o ITSM consistía en un enfoque basado en procesos, apoyado por herramientas de gestión de servicios, que permitía alinear la entrega de los Servicios de Tecnología de Información con las necesidades de las diferentes áreas de la institución que utiliza dichos servicios. Sin embargo, a medida que una institución enmarca al área de Tecnología de Información como un facilitador o habilitador de los servicios que cada área provee, ya sea interna o externamente, se hace patente la necesidad de alinear todos los procesos, y demanda de herramientas más poderosas e integrales para la gestión de este entorno, lo que da origen al concepto de Enterprise Service Management.
Un enfoque de Enterprise Service Management genera beneficios, tanto en la gestión de servicios internos de las propias áreas de negocio de un institución como hacia las otras áreas de negocios. Entre los principales:
- Mejora en la productividad
- Mejora la Colaboración entre las distintas áreas
- Eliminación del Retrabajo y del Desperdicio
- Satisfacción de los USsuarios de los Servicios
- Mejor Visibilidad y Control
- Mayor Estabilidad de las Operaciones
- Mejor Gestión y Difusión del Conocimiento
- Mayor Satisfacción de los empleados
- Reducción de Costos
A lo largo de los años, Grupo I-SCom ha colaborado con diferentes clientes e implementado diversas herramientas de ITSM (Gestión de Entrega de Aplicaciones; Modernización de Aplicaciones y Conectividad; Continuidad Empresarial; Colaboración; Control y Gestión de la Información; Gestión de Operaciones de IT; Seguridad; etc.). Sin embargo, a partir de 2018, Grupo I-SCom se replanteó este enfoque y optó por establecer una relación más estrecha de trabajo con la empresa Microfocus, que integra todos los componentes y herramientas necesarias para una exitosa implementación de un entorno de Enterprise Service Management. Esto permite a Gripo I-SCom ofrecer, hoy, a sus clientes, no solo su amplia y probada experiencia sino un conjunto de herramientas único en el mercado que facilitan la transición exitosa de una institución hacia un entorno de ESM.