Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados son la base de la información relevante que se puede utilizar en la toma de decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos. En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo. En estructura de datos, es la parte mínima de la información. Se dice, de los datos, que son el nuevo petróleo de la economía digital.
Sin embargo, no es la cantidad de datos lo importante, lo que importa es lo que las organizaciones hacen con ellos.
En Grupo I-SCom hemos colaborado con nuestros clientes en el desarrollo de modelos e implementación de herramientas para el mejor uso de la Data en sus procesos de Toma de Decisiones, desde la formulación de reportes y análisis básicos a través de procesos y herramientas de inteligencia de negocio, hasta la implementación de modelos y herramienta avanzadas de análisis productivo y aprendizaje máquina.
Un dato o DATA, como es comúnmente conocido en el lenguaje de computación, es una representación simbólica ((numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Es un valor o referente que recibe un computador por diferentes medios y representan la información que un programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo. Los conceptos de datos, información, conocimientos y sabiduría están todos interrelacionados.