Blockchain, más genéricamente conocido como Distributed Ledger Technology o DLT, se refiere a la replicación, compartición y sincronización consensuada de datos digitales distribuidos a lo largo de múltiples geografías, instalaciones países o instituciones sin que se requiera de la administración o almacenamiento de datos centralizada.
El concepto de DLT surge en el año 2008, en un documento anónimo publicado bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto, en el que se describe un registro (balanza o ledger) publico de transacciones de la criptomoneda Bitcoin.
En esencia, DLT consiste en una lista creciente de registros (denominados bloques) que se entrelazan criptográficamente. Cada bloque contiene una función hash criptográfica del bloque que lo precede, un sello de tiempo confiable y los datos de la transacción (generalmente representados como un árbol hash de Merkle). Esta estructura la hace altamente resistente a cualquier intento de alteración de datos.
Los sistemas de DLT pueden ser públicos (sin ninguna restricción de acceso), privados (cada acceso requiere un permiso específico) o híbridos (una combinación de acceso restringido e irrestricto).
En la actualidad, IS-Com trabaja con las principales plataformas genéricas de DLT como Ethereum y Hyperledger y con algunas plataformas específicas como R3 de Corda y Ripple, en proyectos de DLT con sus clientes.