Un Plan de Recuperación de Desastres o DRP (de su acrónimo en inglés) requiere un proceso de análisis, planeación e implementación de un modelo que permita recuperar, tanto los datos (información) como el Hardware y Software crítico para la operación de una institución a fin de que pueda reiniciar sus operaciones en caso de alguna contingencia, ya sea que ésta sea causada por fenómenos naturales, técnicos o humanos.
Este plan debe también incluir la posible pérdida inesperada o repentina de personal clave para la institución.
La evolución de la tecnología de información ha propiciado un cambio de enfoque en las estrategias de DRP.
Temas como los ataques de Ransomware y, en general, la mayor actividad de hackeo que se ha desatado a nivel global, aunados al importante crecimiento en la calidad de datos digitales que acumulan las instituciones.
Esto las obliga a enfocarse de manera más activa a ampliar sus planes tradicionales de DRP para proteger datos irreemplazables.
Pérdidas por falta de DRP
Estudios recientes indican que una empresa que sufre una pérdida de más del 40% de sus registros digitales no es capaz de recuperar totalmente sus operaciones.
En Grupo I-SCom, hemos prestado, con gran éxito, servicios de consultoría, planeación e implementación de estrategias de DRP en muchos de nuestros clientes además de haber contribuido activamente a la recuperación de información de muchos de ellos que, lamentablemente, han sufrido ataques externos e internos a sus acervos de datos digitales.
Nuestro ofrecimiento comprende desde el apoyo para la conformación de planes y estrategias y el suministro de herramientas de Hardware y Software, hasta el ofrecimiento de facilidades (sites) alternos propiedad de Grupo I-SCom para DRP.
Los elementos principales del DRP
- Análisis de potenciales amenazas y reacciones a estas.
- Análisis del Impacto Empresarial (BIA)
- Personas de TI involucradas
- Actualizaciones o upgrades
- Prioridades de elementos
- Simulacros regulares