Cloud Computing

Cloud Computing conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo, nube de conceptos o simplemente «la nube», es un paradigma que permite ofrecer servicios  de computación a través de una red, que usualmente es Internet.

En general, podemos definir Cloud Computing como  un conjunto de principios y enfoques que permite proporcionar infraestructura informática, servicios, plataformas y aplicaciones (que provienen de la nube) a los usuarios, según las soliciten y a través de una red. Las nubes son grupos de recursos virtuales (por ejemplo, el potencial de procesamiento en bruto, el almacenamiento, o las aplicaciones basadas en la nube) que se coordinan mediante un software de gestión y automatización, para que los usuarios puedan acceder a ellos según lo soliciten, a través de los portales de autoservicio a los que dan soporte el escalado automático  y la asignación dinámica de recursos. Cloud Computing permite que los departamentos de TI no pierdan tiempo ampliando las implementaciones personalizadas, al darle a las unidades empresariales el poder para solicitar e implementar sus propios recursos.

Las nubes y el cloud computing no son tecnologías en sí mismas. Para utilizarlos se requiere de sistemas operativos, software de virtualización y herramientas de automatización y gestión. Los sistemas operativos configuran las redes e interfaces de usuario host; la virtualización extrae los recursos y los agrupa en las nubes; el software de automatización asigna esos recursos, y las herramientas de gestión suministran nuevos entornos.

Cloud Computing

Algunas de las características más relevantes de Cloud Computing son:

  • Agilidad:
    Capacidad de mejora para ofrecer recursos tecnológicos al usuario por parte del proveedor.
  • Costo:
    Los recursos en la nube suelen tener costos menores a los que un aprovisionamiento físico local podría representar. Generalmente, la inversión inicial que representaría tener un aprovisionamiento local se minimiza debido a la naturaleza bajo demanda de la nube.
  • Escalabilidad y Elasticidad:
    El aprovisionamiento de recursos sucede sobre una base de autoservicio casi en tiempo real, sin que los usuarios necesiten cargas de alta duración.
  • Independencia:
    Entre el dispositivo y la ubicación: lo que permite a los usuarios acceder a los sistemas utilizando un navegador web, independientemente de su ubicación o del dispositivo que utilice (por ejemplo, PC, teléfono móvil, tablet).
  • La tecnología de virtualización:
    Permite compartir servidores y dispositivos de almacenamiento y una mayor y óptima utilización. Las aplicaciones pueden ser fácilmente migradas de un servidor físico a otro.
  • Rendimiento:
    Los sistemas en la nube controlan y optimizan el uso de los recursos de manera automática, dicha característica permite un seguimiento, control y notificación del mismo. Esta capacidad aporta transparencia tanto para el consumidor cómo para el proveedor del servicio.
  • Seguridad:
    En general puede mejorar debido a la centralización de los datos. La seguridad es a menudo tan buena o mejor que otros sistemas tradicionales, en parte porque los proveedores son capaces de dedicar recursos a la solución de los problemas de seguridad que muchos clientes no pueden permitirse el lujo de abordar. El usuario de la nube es responsable de la seguridad a nivel de aplicación. El proveedor de la nube es responsable de la seguridad física.
  • Mantenimiento:
    En el caso de las aplicaciones de computación en la nube, es más sencillo, ya que no necesitan ser instalados en el ordenador de cada usuario y se puede acceder desde diferentes lugares.

ofrece a sus clientes servicios de SaaS, PaaS e IaaS de algunos de los más connotados proveedores de Hardware y Software la industria.
Saas logo
Software como Servicio
En la capa más alta, una aplicación completa ofrecida como un servicio, por-demanda, vía multitenencia.
Paas Logo
Plataforma como Servicio
Encapsulación de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento que ofrecen funcionalidad horizontal
Iaas logo
Infraestructura como servicio
Servicio en la capa inferior un medio de almacenamiento básico y capacidades de cómputo.