Infraestructura de Tecnología de Información

Infraestructura

En el contexto de la Tecnología de Información, el término Infraestructura se refiere al conjunto de Hardware (Infraestructura Física), Software (Infraestructura Lógica), Redes (Infraestructura de Comunicaciones), e Instalaciones relacionado con el uso, desarrollo prueba, operación, monitoreo, gestión y soporte de los Servicios de Tecnología de Unformación.

En general, el término Infraestructura de Tecnología de Información incluye todos los componentes físicos, pero no incluye los recursos humanos, procesos y documentación requeridas para la operación y gestión de dichos servicios.

Históricamente, el enfoque sobre Infraestructura en las instituciones, se basó en el desarrollo de Centros de Datos y el despliegue de recursos dentro de las propias instalaciones de la institución (On-Premise). Sin embargo en los pasados 20 años, con la evolución de la Red Mundial de Internet y el surgimiento de grandes Centros de Datos que ofrecen tanto el hospedaje de infraestructura como la posibilidad de adquirir plataformas de software bajo un modelo de servicios de suscripción por uso o por evento, el concepto de Cómputo en la Nube (Cloud Computing) ha tomado cada vez mayor fuerza impulsado por los niveles directivos de las instituciones que entienden que la creciente confiabilidad, seguridad, desempeño, ubicuidad y experiencia técnica y menor costo, que ofrecen los prestadores de los servicios de Cómputo en la Nube, representa una mejor alternativa para sus Servicios de Tecnología de Información, lo que permite liberar recursos de inversión que pueden ser destinados al negocio principal (core business) de cada institución.

Es también relevante señalar que, en años recientes, han tomado relevancia los términos Convergencia e Hiperconvergencia de los Sistemas de Infraestructura. El primero, se refiere a la optimización y estrecha integración del conjunto de componentes de los sistemas de información que ofrecen los diferentes proveedores de recursos de cómputo, almacenamiento, redes y virtualización y es típicamente administrada por un componente de hardware que sirve esta función específica. En los sistemas Hiperconvergidos, aunque operan de manera similar a los anteriores, la gestión de los recursos es principalmente lograda a través de una definición de Software, en ligar de un componente de Hardware, según se discute en un apartado específico de este página.

A lo largo de sus historia, Grupo I-SCom ha prestado servicios de asesoría, planeación e implementación en materia de estrategias de Servicios de Información a múltiples clientes, lo que les ha permitido optar por el modelo que mejor convenga a sus intereses, desde la conformación de estrategias para migrar toda o parte de su Infraestructura a la Nube, hasta ofrecer, de manera directa, servicios específicos de Cómputo en la Nube, tales como: el Respaldo de información; Programas de Recuperación en Caso de Desastre; Servicios Administrados On y Off-Premise; y componentes tecnológicos bajo suscripción (Technology-as-a-Service).