almacenamiento

Almacenamiento

Almacenamiento o Storage se refiere  tanto a  la acción, como a los dispositivos; plataformas de Software y Comunicaciones; y metodologías y procesos requeridos para  identificar, gestionar y guardar datos digitales. El Almacenamiento es tanto una función como un componente fundamental de los Sistemas de Tecnología de Información.

En materia de almacenamiento es importante distinguir entre la información (DATA) almacenada que se pierde al momento de apagar una computadora -a la que se refiere como memoria- y la información que es grabada en diferente medios magnéticos, electromagnéticos u ópticos a las que de le refiere como Almacenamiento.   

La complejidad y valor de la información que se almacena, conlleva una  responsabilidad conmensurable en materia de protección y gestión de acceso a la misma.

La función de Almacenamiento es el conjunto de especificaciones que sirven para definir cómo, cuándo y qué información se almacena y los procesos metodologías y controles que regulan el acceso a la misma . La función de Almacenamiento debe enfocarse, por ello, implementar buenas prácticas y políticas que cumplan con los objetivos fijados de tal forma que se asegure su integridad y protección.

Existen diversas estructuras de los sistemas de almacenamiento:

  • DAS (Direct Attached Storage o Almacenamiento de Conexión Directa),

  • NAS (Network Attached Storage o Almacenamiento Conectado a una Red),

  • SAN (Storage Area Network o Red de Área de Almacenamiento),

  • Sistemas de almacenamiento en la nube, que incluyen capacidades de espacio en unidades de discos duros tradicionales y de estado sólido, así como la tecnología de la Memoria de Cambio de Fase o PCM (Phase Change Memory).

En Grupo I-Scom tenemos una amplia y probada experiencia en materia de almacenamiento, a través de años de trabajo conjunto con nuestros clientes. Grupo I-SCom capitaliza esta experiencia a favor de nuestros clientes, quienes nos confían actividades desde la consultoría hasta el soporte y mantenimiento de sus capacidades de almacenamiento. No es coincidencia, entonces, que Grupo I-SCom  haya sido designado por la empresa NetApp como Centro de Servicio Autorizado de la marca.

IBM logo
Net app logo
Lenovo logo