El término x86 agrupa los microprocesadores compatibles con el juego de instrucciones Intel 8086, (80286, 80386, 80486 y 80586). Por tanto, x86 representa a ese conjunto de instrucciones, siendo también una denominación genérica dada a los correspondientes microprocesadores. Aunque en sentido estricto el término x86 se refiere a microprocesadores fabricados por la empresa Intel, de manera común este término es utilizado en la industria para referirse a microprocesadores de otros fabricantes de la industria.
El término COTS (Commercial Off The Shelf) también es utilizado como denominación genérica de este tipo de microprocesadores.
La arquitectura x86 se basa en un conjunto amplio y variable de instrucciones o CISC (Complex Instruction Set Computer) con énfasis en la retrocompatibilidad, lo que asegura los microprocesadores más recientes puedan correr los programas diseñados para las versiones anteriores.
Si bien el término x86 se refiere a microprocesadores de uso genérico (entidades de propósitos general o GPE), existen diversas configuraciones de propósito específico, como son:
Procesadores Digitales de Señales o DSP, que se refiere a aquellos cuyo conjunto de instrucciones están optimizados para aplicaciones que requieren operaciones numéricas a muy alta velocidad.
Las aplicaciones (usos) más comunes de la tecnología x86, son:
Servidores: se refiere a un dispositivo o programa que tiene la capacidad de atender las peticiones de otros dispositivos o programas (denominados clientes) y devolverle una respuesta en concordancia.
Estaciones de Trabajo: se refiere a una computadora de alto desempeño dedicado a trabajo técnico o científico. En una red de computadoras, se refiere a cualquier computador que facilita el acceso a los servidores y periféricos de dicha red.
Equipos de Cómputo Personal: Se refiere a cualquier microcomputadora diseñada para ser utilizada por una sola persona, ya sea en versión de escritorio (Desktop) o Portátil (Laptop).
Controladores de Almacenamiento y Comunicaciones: Se refiere a un microprocesador, tarjeta de expansión o dispositivo que provee la tarea de interfase con cualquier dispositivo periférico controlando la operación de o la gestión con dicho dispositivo.
Dispositivos Móviles: en general se refiere a cualquier dispositivo de procesamiento con dimensiones lo suficientemente pequeñas para ser operado en las manos del usuario (Tabletas, Teléfonos Móviles, etc.). Comúnmente, este tipo de dispositivos tienen una pantalla plana táctil para interfase con el usuario, operan con batería y se comunican con Internet u otros dispositivos a través de distintas tecnologías como Bluetooth, NFC, WiFi, Redes Móviles, etc. Comúnmente integran una cámara de fotografía y video.
Wearables o Dispositivos Corporales o Ropa Tecnológica: se refiere a dispositivos electrónicos portátiles diseñados para interactuar con la persona que lo porta.
Grupo I-SCom está certificado en el diseño, comercialización, integración, implementación, operación, soporte y mantenimiento de tecnología x86 por los principales fabricantes de la industria y colabora de manera habitual con sus clientes en la planeación, implementación, operación y soporte de las mismas.